La conquista del espacio móvil supone ocupar un lugar preferente en la mente del consumidor
El móvil ya se ha convertido en nuestro
compañero inseparable. Este dispositivo inteligente nos acompaña durante
todo el día e incluso está presente a la hora de irnos a la cama. Es lo
primero que vemos al despertar, y de quien finalmente nos despedimos al
acostarnos.
Esta actividad ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos y
nuestro comportamiento social. De ahí el interés por analizar cómo
influye en nuestro día a día y las consecuencias de dicho impacto. Para
ello recogemos las conclusiones recogidas en el estudio The Ultimate
Guide to the Next Big Wave in Mobile: The Home Screen:
Los usuarios móviles sienten un miedo atroz a perderse algo. El
denominado FOMS (fear of missing out), la ansiedad que causa el perder
la oportunidad de interactuar, de seguir la conversación y no perder
detalle de la actividad social. Un temor que tiene su máxima expresión
en la nomofobia, ese miedo irracional a salir de casa sin el teléfono
móvil.
Los dispositivos móviles son el principal recurso al que acuden los
usuarios en sus tiempos muertos. Es habitual pasar por la parada del
autobús y que todos los viajeros estén concentrados en su pantalla
inteligente, ajenos a lo que sucede a su alrededor. Algo parecido sucede
en la cola del súper, o mientras viajamos en metro. Estos terminales
son ideales para aprovechar esos compases de espera que a diario nos
encontramos.
La pantalla de inicio de nuestro smartphone es a la que dedicamos
más tiempo. El informe de Nielsen Mobile indica que los usuarios móviles
dedican hasta el 26% del tiempo dedicado a este dispositivo frente a la
pantalla de inicio; mucho más que con cualquier aplicación.
Aquellos usuarios con más experiencia son quienes hacen un mayor
uso de sus terminales inteligentes. El 80% de aquellos propietarios que
hace más de 4 años que utilizan smartphone recurren a este dispositivo
hasta 30 veces más al día que aquellos con la mitad de años de
experiencia móvil. Además, aquellos que dedican más de 30 minutos a la
actualización de sus perfiles sociales a través del smartphone dedican
una quinta parte de su tiempo móvil a la pantalla de inicio.
Los usuarios consultan su smartphone más de 100 veces al día. Los
estudios aportan diversas cifras, pero todos concluyen en destacar la
elevada frecuencia con que la gente recurre a estos dispositivos.
Los usuarios son incapaces de permanecer impasibles ante las
alertas móviles. De hecho, tienen configuradas diversas alertas, con el
fin de identificar en el momento las notificaciones y reaccionar al
instante. El 88% consulta inmediatamente su smartphone cuando recibe un
mensaje, un porcentaje ligeramente inferior al de quienes responden a
las llamadas telefónicas (92%). A continuación aparecen en la lista los
avisos de e-mail, apps y notificaciones sociales.
Los usuarios móviles sienten la imperiosa necesidad de estar
permanentemente conectados, lo que les lleva a revisar continuamente las
notificaciones. Así, el 51% de los encuestados admite que lo primero
que comprueba al coger su móvil son las notificaciones, mientras que un
34% salta directamente en pos de su teléfono inteligente en cuanto
recibe cualquiera de estos avisos. Una actividad que se evidencia en
mayor medida en el caso de las mujeres (57% vs 44%).
Por ello, la conquista del espacio móvil supone un gran reto para
las marcas. El poder hacerse un hueco en esa pantalla de inicio,
posibilita el ocupar un lugar preferente en la mente del consumidor.