Por
Rosaura Lopez.
Ahora
que nuestro móvil es omnipresente en nuestra vida privada o de negocios, es imperativo
para las marcas estar ahí en el momento preciso cuando el cliente nos necesite.
Imagina
una herramienta que además de permitirte enviar mensajes a tus clientes, se
convierta en una tarjeta de fidelidad, un método de identificación, un medio
para comunicarte con ese público cautivo y una herramienta con geolocalización y
marketing de proximidad que entregue ofertas o cupones en las cercanías de tus
tiendas para convertir inmediatamente una venta. Suena bien, ¿no?
¡Pues ya
es real! Las innovaciones en telecomunicaciones son obvias para todos nosotros,
pero en estas latitudes aun es poco conocido el desarrollo de las
características especiales de las Carteras
móviles o mobile wallets que tenemos en nuestros dispositivos
Android o iOS, ya que tienen poco uso por que aún no habían llegado al mercado
de nuestros países.
Considerando
el cambio tan impactante en la conducta del consumidor de los últimos 18 meses,
las empresas deben ahora enfocar su estrategia a una experiencia de usuario más
placentera y cercana y la ventaja que nos da una herramienta como la Mobile Wallet es única, pues puede estar presente en TODO el ciclo del
cliente.
Pero, ¿cuáles son?
1. Movilidad. Por el contexto, al
no tener que traer tus tarjetas plásticas y por las implicaciones que tiene
usar una herramienta como esta, las compras se vuelven más frecuentes y menos
complicadas.
2. Continuidad. Con el registro de
compras y la AI, se podría aprovechar la fidelidad y el perfil de cada usuario,
logrando mejores prácticas para el momento del impacto. Las mobile wallets no
sustituyen a la app, si no que la complementan naturalemente.
3. Ofertas en el momento justo.
Haciendo uso de la geolocalización y los hábitos de compra, podremos definir en
qué momento es adecuado enviar un mensaje push, cupón, una oferta de
temporada, una giftcard o un recordatorio de alguna de las anteriores que ha
sido guardada en la Wallet.
4. Cercanía con el usuario. Al
facilitar los procesos, como el abordaje, el check-in en un hotel, las
transacciones y el acceso a la información sin la necesidad de conexión a
internet. Otorgas una experiencia útil y diferente a las personas que adopten
este sistema.
5. Multicanal: El acceder a tu
cliente por todos los medios digitales directamente a su celular, te hace omnipresente
y te eleva la recordación de marca, la fidelidad e incrementa el valor de la
canasta.
Piensa
en estas prácticas como un incentivo para ser más relevante, generar engagement y facilitar la vida de tus
clientes. No la uses sólo como una campaña de venta directa, piensa a largo
plazo en una relación de fidelidad.
La empresa que está
innovando e introduciendo la plataforma Catapult con la Mobile Wallet a México
y LatAm es Syniverse, reconocida por ser una compañía muy respetable en
tecnología móvil desde hace más de 30 años. Si necesitas más información, estoy
a tus órdenes en mi email aquí: http://bit.ly/RosauraLopez