jueves, 11 de abril de 2013

EMPRESA 2.0: La revolución al integrar la tecnología con la colaboración humana.


 
Primero la Internet y ahora la movilidad, nos han cambiado. Cada día modificamos más nuestro estilo de vida, debido en gran parte a la forma de comunicarnos. La adopción de las redes sociales en nuestra vida diaria continúa cambiando nuestras vidas.
Como consumidores hemos cambiado: ya no compramos como antes. Ahora nos informamos vía web, pedimos recomendación a nuestros amigos por medio de las redes sociales, comparamos productos, localizamos la mejor oferta y adquirimos online o encontramos el producto en la locación más conveniente.
También en las empresas la gestión está cambiando. Ya no trabajamos como antes. Ahora la colaboración en tiempo real es un factor determinante para el éxito de las empresas y las personas que las componen.

ENTERPRISE 2.0 (EMPRESA 2.0)
¿ Qué es EMPRESA 2.0 ?  Es la integración estratégica de las plataformas de redes sociales corporativas en la intranet de una empresa, su extranet, las aplicaciones de la nube y los procesos de negocio, a través de herramientas sociales y colaborativas, pero fundamentalmente representa un cambio en la operación del negocio. Integra además de la tecnología, una nueva cultura interna basada en las personas como poseedoras del conocimiento, en la identidad de las personas y las relaciones entre ellas.
En la EMPRESA 2.0  la conexión de las redes sociales corporativas con los sistemas de TI existentes, así como otras aplicaciones basadas en la nube, optimiza el almacenamiento, la búsqueda la información, los datos y aplicaciones disponibles para la colaboración de los empleados y colaboradores externos a través de la computadora en la oficina y en la casa, tabletas o smartphones.
En la EMPRESA 2.0  las redes sociales corporativas pueden ser internas y externas.
Internamente la EMPRESA 2.0 facilita el proceso de integración, mediante la concentración en la plataforma de redes sociales corporativas de perfiles, documentos, datos, información y conocimientos.
Las redes sociales corporativas externas de la EMPRESA 2.0 ofrecen a sus clientes el dar a conocer los productos y las actividades de Marketing, Relaciones Públicas, Ventas, Facturación, Servicio al cliente, etc.
También externamente integra a sus proveedores para la interacción directa con la empresa y su participación en el proceso de negocio.


BENEFICIOS DE LA RED SOCIAL CORPORATIVA:
Debido a que reside en la nube, está disponible en cualquier parte: En la computadora de la oficina y de la casa, en tabletas o smartphones.
Su adopción es sencilla e intuitiva como las redes sociales personales. No se requieren conocimientos técnicos.
Mejora la comunicación: Permite la rapidez de la comunicación por medio de herramientas de chat, optimizando el uso del email.
Incrementa la productividad: Reduce los costos de desplazamientos, viajes e incluso permite el trabajo remoto lo cual disminuye los costos de espacios de oficinas.
Mejora la motivación: la personalización del trabajo, la integración de grupos y la motivación por el sentido de pertenencia y participación de equipo.
Las redes sociales en la EMPRESA 2.0 además de proporcionar una interfaz para la intranet, también agregan utilidad y servicio:
Los documentos son más fáciles de localizar, ya que las redes de software social organizan la información, según el grupo al que pertenece, a la preferencia de los usuarios.
Links: Por medio de los enlaces la información está mucho más accesible.
Buenas prácticas: Permite a los empleados desarrollar prácticas de colaboración con los colegas, así como con clientes, socios, proveedores y contratistas.
Permite la “recomendación”: La importancia que adquiere el que alguien esté recomendando o señalando un hecho importante.
Facilita la colaboración en tiempo real en documentos y presentaciones en línea.
Perfiles personales que dan a conocer las integrantes: En la EMPRESA 2.0, las redes sociales corporativas proporcionan una excelente manera de conocer las habilidades y conocimientos especializados de los integrantes de la red.

LA EMPRESA 2.0 EN LA NUBE:
Las redes sociales no solo son para nuestra vida social. Las redes sociales corporativas ahora son la nueva forma de estar interconectados con los colaboradores, los proveedores y los clientes. La productividad de las empresas se incrementa sustancialmente al adoptar tecnologías que ahora son parte de nuestro estilo de vida.
Cuando una organización se vuelve EMPRESA 2.0 tiene una renovada estación de trabajo que ahora vive en la nube y que está cambiando profundamente a las personas y a las organizaciones.
©rosauralopez. 10 Abril 2013.